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Diario Clarín. Suplemento Mujer.

COMO EVITAR ENGORDAR EN INVIERNO

Los especialistas aconsejan qué platos conviene consumir en esta época del año. Claves para mantener el peso.

Sí, es cierto, en invierno se tiende a engordar más. Cuando el traje de baño se guarda en el placard y la ropa gruesa comienza a gobernar, merma la obsesión por la balanza. Si eso se le suma que con el frío los platos calientes imprescindibles y que muchos de ellos son ricos en calorías, al laberinto se le desdibuja cada vez más la salida. Por eso, los especialistas recomiendan cómo mantenerse en forma aún en esta época del año.

Al calor de lo Light

Los nutricionistas coinciden: durante el invierno, aseguran, la gente tiende a consumir más calorías. "Con el frío las ensaladas no resultan nada tentadoras, y se necesitan alimentos calientes, que suelen engordar más. La clave para no aumentar de peso en invierno está en tomar algunos recaudos a la hora de elaborar la comida y controlar las porciones", asesora la nutricionista Andrea Cohen .

El primer truco invernal para no excederse en las porciones (pero tampoco quedarse con hambre) es acudir a las sopas como entrada. "Es un plato típico de estación. Hay que decirle adiós a las que tienen cremas en su composición. Y optar por las de vegetales. Las caseras son las que menos engordan y se pueden hacer con todo tipo de verduras (calabazas, coliflor, cebollas, zanahorias, puerro, choclo). Para realzar el sabor también se les puede agregar caldos Light. No conviene usar cubitos, ya que estos aportan sodio y tienen más grasa", dice la nutricionista Belén Alonso. Otra opción válida - y que también sirve como snacks para llevar a la oficina - son las sopas instantáneas Light.

El plato principal es un tema aparte. ¿Cómo comer pastas sin sentir culpa? "Tomando ciertas precauciones. Por ejemplo, hay que saber que las pastas se pueden consumir las veces que se quiera, pero controlando las proporciones. Además hay que evitar las salsas muy pesadas, la crema y por supuesta también hay que abstenerse de mezclarlas con carne. Sólo está permitido agregarles una cucharada de queso de rallar" conforma la nutricionista. Lo mismo sucede con las carnes magras. Se pueden consumir libremente milanesas al horno, pollo sin piel y pescado, acompañados con puré de calabaza o con grilles de verduras al vapor.

Los guisos de lentejas - un plato típico del invierno - también tienen restricciones en lo que hace a su consumo y elaboración. "Se aconseja no comer más de tres veces por semana cualquier plato a base de arroz o lentejas. Los guisos que menos engordan son los que tienen salsas naturales y livianas (hay que despedirse de las salsas que ya vienen elaboradas porque tienen mayor porcentaje de grasas). En su elaboración es conveniente que predominen las verduras y las carnes y agregar la menor cantidad de legumbres", aconseja Cohen

¿Otro plato light? Las tartas de verduras. "Pueden ser de espinaca, acelga, hasta de puerros. Solo hay que cuidar que la masa no tenga nada de manteca. Por eso, a veces es preferible realizarlas en el hogar con harina, aceite y agua caliente" dice Alonso.

El quid de toda dieta

Cuando el objetivo es mantenerse en forma hay que decirle NO a los chocolates, postres y muchas más a los alfajores triples. Por eso, ¿cómo matar la ansiedad por los dulces sin caer en las gelatinas Light? "Lo primero que hay que saber es que los chocolates que dicen `diet o sin azúcar´ tienen igual a más calorías que uno normal. Porque, en realidad, están elaborados especialmente para personas con diabetes, y suelen reemplazar la glucosa por grasa" aclara Cohen. Por eso, la nutricionista aconseja optar por las mini golosinas. "Las bananitas bañadas en chocolate son las que menos calorías tienen. Los chocolatines chicos también son otra variante" agrega Cohen .

Otra opción válida son las frutas de estación como la manzana y la pera. "Se pueden hacer asadas y para darle más gusto agregarle una pizca de crema light" asesora Alonso. Los postres o flanes livianos en calorías suelen ser otra alternativa que ayuda. Y como último consuelo, también es válido tomar un jugo natural de cualquier cítrico. "Tratando de que no pasen más de diez minutos después de exprimirlo. El jugo se oxida y pierde sus propiedades vitamínicas", asegura Andrea Cohen . ¿Más opciones? "El kiwi también es rico en vitamina C y resulta otra variante light para reemplazar a los postres" concluye la nutricionista.

Texto: Belén Ortega

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Andrea Cohen - Licenciada en Nutrición - Juncal 1722 5° piso - (C1062ABX) Buenos Aires, Argentina
Tel: 4813-0095 - Cel: 15-4935-8861 - E-mail: consultas@acnutricion.com.ar



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